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sábado, 16 de enero de 2010

REGLAMENTO (I)

LA PALA
Se jugará con la pala
reglamentaria de pádel, según
homologación de la FIP.
La pala se compone de dos
partes: cabeza y puño.
- Puño: largo máximo:
20cm, ancho máximo: 50mm,
grosor máximo: 50mm.
- Cabeza: largo: variable.
El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5cm, ancho
máximo: 26cm, grosor máximo: 38mm.
El largo del total de la pala, cabeza más puño, no podrá exceder de 45,5
centímetros.
Al realizar el control de las medidas de la pala se permitirá una tolerancia
en el grosor de la misma del 2,5 %.
La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no
limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13mm de diámetro cada uno en toda la
zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona
periférica de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, en donde
los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la
esencia del juego.
La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser plana,
lisa o rugosa.
La pala estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean
aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros,
vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo debe ser razonables
en medidas y colocación para tales propósitos.
Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como
protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener
una longitud máxima de 35 centímetros.
La pala debe estar libre de cualquier tipo de dispositivo que pueda
comunicar, avisar o dar instrucciones de cualquier tipo al jugador, ya sea de
forma visible o audible, durante el transcurso de un partido.
Reglamento de Juego – FIP - Aplicación 01/01/2009
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Caso 1: Durante el transcurso del juego, un jugador rompe
accidentalmente la pala. ¿Puede seguir jugando otro punto con la pala en esas
condiciones?
Decisión: Sí, excepto que se rompa el cordón de seguridad o que la
rotura convierta la pala en un elemento peligroso
Caso 2: ¿Se permite que un jugador utilice más de una pala durante el
juego?
Decisión: Sí. No se permite durante el punto.
Caso 3: ¿Puede incorporarse a la pala una pila (batería) que afecte a
sus características de juego?
Decisión: No. Una pila (batería) está prohibida pues es una fuente de
energía, como una célula solar u otros accesorios similares.
Reglamento de Juego – FIP - Aplicación 01/01/2009
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REGLA 1. PUNTUACIÓN EN UN JUEGO
• PUNTUACION
Cuando una pareja gana su primer punto se cantará “15”. Al ganar su
segundo punto se cantará “30”. Al ganar su tercer punto se cantará “40” y con el
cuarto punto ganado se cantará “juego”, excepto si ambas parejas han ganado
tres puntos, con lo que la puntuación recibe el nombre de “iguales”. El tanto
siguiente se denomina “ventaja” en favor del ganador y si el mismo vuelve a
ganarlo se adjudica el juego. En caso de perderlo, se volvería a “iguales”. Y así
sucesivamente hasta que uno de los participantes haya ganado dos puntos
consecutivos.
La pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de
ventaja, se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos
más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el
"tie-break" o desempate.
Los partidos se jugarán al mejor de tres sets (una pareja necesita ganar
dos sets para hacerse con el partido).
En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido
previamente, se podrá jugar el tercer set sin aplicar el “tie break” o desempate es
decir, si se produce empate a seis juegos, ganará aquel que consiga dos de
diferencia.
• MUERTE SÚBITA O "TIE-BREAK"
Durante el tie-break, se cantan los puntos “cero”,“1”, “2”, “3”, etc.
El "tie-break" lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando
lo haga con 2 de ventaja, por lo tanto la pareja gana el “juego” y el “set”. Si es
necesario, el tie-break continuará hasta que se consiga dicho margen.
El “tie break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo
según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista,
jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque
mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el
lado izquierdo, y así sucesivamente.
El vencedor del "tie-break" se anotará el set por 7-6.
En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no
hubiera empezado sacando el “tie break”.
Caso 1: ¿Quién comienza sacando el “tie break”?
El jugador que empezó sacando al principio del set. Excepto que ocurra lo
recogido en la Regla 6, apartado j)
Reglamento de Juego – FIP - Aplicación 01/01/2009
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• MÉTODOS DE PUNTUACIÓN ALTERNATIVOS
→ TANTEO EN UN JUEGO
Método de tanteo “sin ventaja” (Punto de oro)
Se puede utilizar este método de puntuación alternativo.
Un juego se puntúa de la siguiente manera con el tanteo del sacador
cantado en primer lugar:
ningún punto - “nada”
primer punto - “15”
segundo punto - “30”
tercer punto - “40”
cuarto punto - “juego”
Si ambos jugadores o parejas han ganado tres puntos cada uno, se cantará
el tanteo de “iguales” y se jugará un punto decisivo denominado punto de oro. La
pareja restadora elegirá si quiere recibir el servicio del lado derecho o del lado
izquierdo de la pista. Los componentes de la pareja restadora, no pueden cambiar
de posición para recibir este punto decisivo. La pareja que gane el punto decisivo
ganará el juego.
En mixtos, el jugador que sea del mismo sexo que el sacador restará el
punto decisivo, pero los jugadores de la pareja restadora no pueden cambiar de
posiciones para recibir el punto decisivo.
→ TANTEO EN UN SET
SETS A CUATRO O MINI SET:
La pareja que gane cuatro juegos ganará el set, siempre que le lleve dos
juegos de ventaja como mínimo a los contrarios. Si ambas partes alcanzan un
tanteo de cuatro juegos iguales, se jugará un tie-break de desempate.
TIE-BREAK DECISIVO DEL PARTIDO (7 PUNTOS):
Cuando el tanteo de un partido llegue a un set iguales, se jugará un tiebreak
para decidir el ganador del partido. Este tie-break decisivo sustituye al
último set.
La pareja que obtenga siete puntos ganará el tie-break y el partido,
siempre que lo haga con un margen mínimo de 2 puntos.
Reglamento de Juego – FIP - Aplicación 01/01/2009
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TIE-BREAK DECISIVO DEL PARTIDO (10 PUNTOS):
Cuando el tanteo de un partido llegue a un set iguales, se jugará un tiebreak
para decidir el ganador del partido. Este tie-break decisivo sustituye al
último set.
La pareja que obtenga diez puntos ganará el tie-break y el partido, siempre
que lo haga con un margen mínimo de 2 puntos.
Nota 1: Cuando se utilice el “tie break” decisivo para sustituir el set final:
• Continuará el orden de servicio original, aunque se podrá cambiar dentro
de la pareja el orden del servidor y la posición del restador.
Nota 2: No se cambiarán las pelotas al comienzo del “tie break” decisivo del
partido ni aunque correspondiera hacerlo.
REGLA 2. LOS TIEMPOS
El Juez Árbitro dará por perdido el partido (WO) a
cualquiera de las parejas cuyo/s jugadores no estén en la pista
preparado/s para jugar 10 minutos después de la hora prevista
para el inicio del mismo, salvo aquellos casos en los que el Juez
Árbitro considere que son consecuencia de fuerza mayor.
Caso 1: En el caso de la programación de horarios por turnos se
considerará como hora prevista para el inicio del partido cinco minutos después
de la finalización del anterior
El peloteo de cortesía con los contrarios, será de 5 minutos y obligatorio.
Como norma, el juego debería ser continuo, desde el momento en que se
inicie el partido (cuando se efectúa el primer servicio) hasta que se acabe por lo
tanto el partido nunca deberá suspenderse o retrasarse con el propósito de
permitir que un jugador recupere fuerzas o reciba instrucciones o consejos.
Entre puntos el tiempo máximo permitido es de veinte (20) segundos.
Cuando los jugadores cambien de lado al final de un juego, se concederá
un máximo de noventa (90) segundos. Después del primer juego de cada set y
durante un tie-break, el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado
sin ningún descanso.
Al final de cada set se concederá un descanso de ciento veinte (120)
segundos como máximo.
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Los tiempos anteriores empiezan en el momento en que acaba un punto y
finalizan cuando se inicia el servicio del siguiente punto.
Si por circunstancias ajenas a la voluntad del jugador, su ropa, calzado o
equipo necesario se rompe o necesita reemplazarse, se concederá un tiempo
adicional razonable al jugador para que resuelva el problema.
Anunciándolo antes del partido se podrá permitir un número limitado de
descansos para ir al aseo o cambiarse de ropa.
Se concederán 20 segundos para los cambios de campo en el “tie break”.
Si un partido debe ser suspendido por razones ajenas a los jugadores
(lluvia, falta de luz, accidente, etc.) al reiniciarse el partido las parejas tendrán
derecho a un peloteo de cortesía de acuerdo a lo siguiente:
a) Hasta cinco minutos de suspensión no hay peloteo.
b) De 6 a 20 minutos de suspensión, tres minutos de peloteo.
c) Más de 21 minutos de suspensión, cinco minutos de peloteo.
El partido deberá comenzar exactamente donde y como finalizó al
suspenderse, es decir, con el mismo juego y puntuación, el mismo jugador en el
servicio, la misma ubicación en los campos y la misma relación en el orden de
saques y restos.
Si la suspensión se debe a la falta de luz, se deberá parar el partido cuando
la suma de juegos sea par en el set que se este jugando, para que al reiniciarlo
queden ambas parejas en el mismo lado que cuando se produjo la suspensión.
En el caso de que un jugador se lesione o esté afectado por una condición
médica tratable se le otorgarán 3 minutos para su atención o recuperación,
pudiendo volver a recibirla en los próximos dos cambios de lado, pero dentro del
tiempo reglamentario. Si la suspensión se realiza durante un cambio de lado el
jugador podrá recibir asistencia medica dentro de dicha suspensión pero será de
3 minutos, pudiendo volver a recibirla en los próximos dos cambios de lado, pero
dentro del tiempo reglamentario para el cambio.
Esta atención solo podrá dispensarse una vez por cada jugador y no se
podrá ceder este derecho a su compañero.
En caso de un accidente que no sea consecuencia directa del juego, y que
afecte a alguno de los jugadores, el Juez Árbitro, a su criterio, podrá conceder un
tiempo para su atención, que no exceda en ningún caso de 15 minutos.
Si un jugador tiene alguna herida sangrante no podrá continuar el juego.
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Caso 1: ¿Le cuenta turno de atención a un jugador, en caso de
accidente que no sea consecuencia directa del juego?
Decisión: NO. No le cuenta.
Caso 2: ¿Que tiempo de descanso o interrupción puede haber entre el
primer y el segundo servicio?
Decisión: Ninguno, el juego debe de ser continuo.
REGLA 3. POSICIÓN DE LOS JUGADORES
Cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos, ubicados
a uno y otro lado de la red. El jugador que ponga la pelota en juego es el que
saca (servidor) y el que contesta el que resta (restador).
El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al
igual que su compañero y el compañero del servidor.
Caso 1: ¿Puede algún jugador estar fuera del terreno de juego
mientras se efectúa el saque?
Decisión. NO, no puede.
Caso 2: ¿Se permite que un componente de la pareja juegue solo
contra sus contrarios?
Decisión: SÍ, si el compañero permanece en el campo y saca y resta
cuando le corresponda.
REGLA 4. ELECCIÓN DE CAMPO Y DEL SERVICIO
La elección de campo y el derecho a ser el que saque o el que reste en el
primer juego, se decidirá por sorteo. La pareja que gane el sorteo podrá elegir
entre:
a) Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo, o
b) El campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o
restar, o
c) Solicitar a sus contrarios que elijan primero.
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Una vez decidido orden de saque y campo ambas parejas le comunicarán al
Árbitro quien va a ser el primer sacador y el primer restador.
Caso 1: ¿Tienen ambos parejas derecho a una nueva elección si se
detiene el calentamiento y los jugadores abandonan la pista?
Decisión: Sí. El resultado del sorteo original se mantiene, pero ambos
parejas pueden hacer nuevas elecciones.
REGLA 5. CAMBIOS DE CAMPO
Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set
sea número impar.
En el “tie break” los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
Si se comete un error y no se produce el cambio de campo, los jugadores
corregirán dicha situación tan pronto como sea descubierto el error, siguiendo el
orden correcto. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son
válidos. En el caso en que al apercibirse del error se hubiese ya realizado un
primer servicio en falta solo se tendrá derecho a un servicio más.
Caso 1: Al final de un set tenemos un descanso de 120 segundos. Para
iniciar el siguiente set ¿tenemos que cambiar de campo?
Decisión: Si la suma del número de juegos del set finalizado es impar,
SI. En caso de que sea par, NO.
Caso 2: Al finalizar el primer juego de cada set, debemos cambiar de
campo. ¿Tenemos derecho a descanso?
Decisión: NO, no hay descanso.
REGLA 6. EL SAQUE O SERVICIO
Todos los puntos se inician con el saque. Si el primer saque es fallido se
dispondrá de una segunda oportunidad. El saque debe efectuarse de la siguiente
manera:
a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio
del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la
prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared
lateral (Recuadro de Saque) y que los mismos permanezcan en ese
espacio hasta que la pelota sea golpeada.
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b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro
del recuadro de saque en que se encuentre.
c) El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque,
ni la línea imaginaria continuación de la línea central.
d) En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a
la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos
un pie en contacto con el suelo.
e) La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el
recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea
diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho
recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar
realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que
esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente
servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este
momento alternativamente.
f) Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que
el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños
movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada
inicialmente.
g) En el momento de impactar la pelota o en un intento fallido con
intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.
h) Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde el recuadro de
saque no correspondiente, el error de posición deberá ser corregido
tan pronto como se descubra. Todos los tantos obtenidos en tal
situación son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes
de apercibirse, esta debe ser tenida en cuenta.
i) La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada
set, decidirá cual de los componentes de la misma comenzará a
servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido
restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así
alternativamente durante todos los juegos de un set. Una vez
establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el
comienzo del siguiente set.
j) Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que
sacar debe hacerlo en cuanto se descubra el error. Todos los tantos
contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido
una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe ser tenida
en cuenta. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya
terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido
alterado, hasta la finalización del set.
k) El sacador no efectuará el servicio hasta que el restador no esté
preparado. No obstante, el restador se adaptará al ritmo razonable
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del sacador y estará listo para recibir el servicio cuando el sacador lo
esté para efectuarlo.
l) No se podrá alegar no haber estado listo para restar un servicio si se
ha intentado devolverlo. Si se demuestra que el restador no estaba
preparado, tampoco se podrá cantar falta.
Caso 1: ¿A que altura máxima podrá impactar la bola un jugador que
flexione las piernas en el momento del saque?
Decisión: A la que en ese momento esté situada su cintura o por debajo
de ella.
REGLA 7. FALTA DE SERVICIO
El servicio será falta si:
a) El servidor infringe lo dispuesto en la Regla 6. El Saque o Servicio.
Puntos del a) al f).
b) El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.
c) La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque, que incluye
las líneas que lo delimitan (las líneas son buenas).
d) La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que
lleven consigo.
e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca
la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.
f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale
directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y
juego exterior.
Caso 1: He sacado y la pelota, antes de botar por primera vez en el
suelo, ha tocado alguna de las paredes de mi campo o la malla metálica o un
foco, pero pasa la red y bota en el recuadro de recepción de saque contrario. ¿Es
bueno el saque?
Decisión: NO, es falta.
Caso 2: Saco de globo y la pelota después de botar en el recuadro de
recepción de saque contrario sale directamente de la pista por encima de la
malla. ¿Es falta?
Decisión: NO
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REGLA 8. EL RESTO O DEVOLUCIÓN DE SAQUE
a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su
recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo
por segunda vez.
b) La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál
de sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará
recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set.
Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez
que el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set o
tie-break pero sí lo podrá hacer al principio de un nuevo set.
Si durante un juego o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja
que devuelve el servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final
del juego o tie-break en el que se ha producido la equivocación. En los
juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al
iniciar el mismo.
c) Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran
con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador
al servicio.
Caso 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas
con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla
no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la "esquina" o
"pico", el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el
mencionado "pico", saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como
límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pic

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