Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2010

Un artículo interesante

El pádel es un deporte de equipo, ya que no se juega de forma individual sino con un compañero. Eso es algo muy importante, a tomar en cuenta antes de los partidos, si un integrante de la pareja está motivado ante un partido y sin embargo su compañero no, además de que se puede perder el partido, el jugador motivado puede frustrarse o incluso enfadarse con su compañero o viceversa.

Por ello antes de un partido los dos jugadores del equipo deben estar igualmente motivados, y tener las mismas expectativas respecto al resultado, que no pueden ser otras que ganar.

Ante todo hay que ser realista, siempre hay que salir al campo con la idea de ganar, aunque debemos ser conscientes de la dificultad del partido, y en base a ello analizar los puntos débiles de los rivales y cómo explotarlos, y los nuestros y cómo taparlos o disimularlos. La motivación juega un papel fundamental, ya que con una buena motivación podemos ganar muchos enteros, y sin ella, posiblemente nos puedan derrotar rivales de un nivel muy inferior.

Lógicamente, quien gana el partido es quien mete la bola. Pero hay, en mi opinión, muchos factores que influyen en el resultado, o lo que es lo mismo en la trayectoria de la bola. Lo más importante en la competición son dos cosas, la concentración y el autocontrol. La concentración es básica, ya que gracias a ella puedo tranquilizarme y no arriesgar en momentos que no debo, y hacerlo en los momentos propicios. Una vez que entro a la pista todos los factores externos desaparecen. No puedo entrar pensando en que planes tengo para el viernes, ni nada por el estilo. Sólo tengo mente para una cosa en ese momento, el partido. Ello puede contribuir a que mi compañero también se mentalice y concentre, al verme a mi concentrado.

El autocontrol toma más fuerza en los deportes de equipo, ya que en un deporte individual puedo pensar lo que quiera, en cierto modo, ya que el único afectado sería yo. Sin embargo, en el padel por ejemplo, yo no puedo decir todo lo que pienso, ya que a veces eso puede contribuir a un bajón de moral de mi compañero. El ejemplo más claro se produce cuando mi compañero tiene un fallo, lo peor para el equipo (es decir, el y yo), sería que le recriminase, porque produciría en él dos reacciones, baja de moral, e incluso la de “venganza”. Ya que, en mi próximo fallo el se tomaría la revancha y eso nos perjudicaría. En mi opinión, lo correcto es después de fallar animarle primeramente, y después intentar explicarle cómo podría haber evitado el error.

Aunque pueda parecer una tontería, otra forma de ganar papeletas para llevarse un partido es intimidar al contrario, todo de forma legal claro…

Por ejemplo, dar la impresión de tener controlada la situación, tener un buen clima en la relación con el compañero, la mirada, que parezca que tenemos confianza en nuestro juego, nuestra colocación sobre el campo y sobretodo, no dar muestras de debilidad, también dar la talla cuando hay que darla, es decir en los puntos importantes. Atención, todo esto sin faltarle al respeto al rival, ni hacer nada que no este permitido por los reglamentos. Este método es muy efectivo para dar la vuelta a los partidos, si empezamos a remontar e intimidamos, una vez que igualemos el rival se hundirá probablemente.

Una forma de juego agresiva, directa, también nos puede ayudar pero eso conlleva un riesgo de tirar bolas innecesariamente fuera por el ímpetu. Jugar con ganas, garra y luchar todas las bolas hasta el final es estrictamente necesario.

Pero lo más importante en un partido de padel cómo en todas las cosas es pensar. Un jugador inteligente y pícaro puede a veces ganar a rival de mayor nivel padelístico. Saber diferenciar entre un punto de importancia media, y otro de mucha importancia es algo esencial en el padel. Saber colocarse, y saber cómo está colocado el otro para poder dar golpes “de memoria” es algo muy útil. También ir viendo como marcha el partido, analizar el “estado mental” de nuestros rivales, y en base a ello, machacar al que peor esté… Son técnicas, o mejor dicho, cosas obvias de las que nos podemos aprovechar para obtener un mayor rendimiento.

via.- padelstar.com