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sábado, 30 de enero de 2010

Reglamento (II)

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REGLA 8. EL RESTO O DEVOLUCIÓN DE SAQUE
a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su
recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo
por segunda vez.
b) La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál
de sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará
recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set.
Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez
que el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set o
tie-break pero sí lo podrá hacer al principio de un nuevo set.
Si durante un juego o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja
que devuelve el servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final
del juego o tie-break en el que se ha producido la equivocación. En los
juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al
iniciar el mismo.
c) Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran
con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador
al servicio.
Caso 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas
con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla
no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la "esquina" o
"pico", el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el
mencionado "pico", saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como
límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico
(ver gráfico).
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Caso 2: Si la pelota botara dos veces seguidas dentro del recuadro de
recepción de saque del restador, aunque entre los dos botes hubiese tocado la
pared, el saque se considerará tanto para el servidor.
Caso 3: El jugador al resto en ningún caso puede volear la pelota
incluso aunque se encontrara fuera del recuadro de recepción de saque.
REGLA 9. REPETICION DEL SAQUE O “LET” DE SERVICIO
El servicio se repetirá (let) si:
a) La pelota toca la red o los postes que la sujetan (si estos están
dentro del área de juego) y luego cae en el área de servicio del
restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del
segundo bote.
b) La pelota después de tocar la red o los postes (si estos están dentro
del área de juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten
o lleven puesto.
c) Se efectúa cuando el restador no esta preparado (Regla 6k).
Si el "let" se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. Si se
produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque
más.
Caso 1: Pongo la pelota en juego, toca la red y el primer bote lo hace
en el cuadro de recepción que corresponde y el segundo, saliendo por la puerta,
fuera de la pista. ¿Se considera “let” o falta?
Decisión: Será “let” si se puede jugar la pelota fuera de la pista en caso
contrario es falta.
REGLA 10. REPETICIÓN DE UN PUNTO O “LET”
Un punto en disputa es "let" si:
a) La pelota se rompe durante el juego.
b) Cualquier elemento extraño al partido que se está jugando invade el
espacio de la pista.
c) En general, cualquier interrupción del juego debida a situaciones
imprevistas y ajenas a los jugadores.
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El jugador que durante el juego considere que se ha producido una de las
situaciones que el reglamento califica como "let", deberá hacerlo saber de
inmediato al Juez Árbitro y no dejar que el punto en disputa continúe. Si lo
permitiera perderá el derecho a hacerlo posteriormente.
Efectuada la petición de “let” le corresponde al Árbitro decidir si es
procedente, si no lo fuese el peticionario perdería el punto.
Caso 1: Si he cometido una falta en el primer servicio y he iniciado el
punto con el segundo servicio, ¿que pasa si durante ese punto se canta un “let”?
Decisión: Se repite el punto con derecho a dos servicios.
REGLA 11. INTERFERENCIA
Se considera interferencia cuando un jugador comete una acción, ya sea
deliberada o involuntaria, que moleste a su contrincante para la ejecución de un
golpe, el Árbitro, en el primer caso, concederá el tanto al contrincante y en el
segundo ordenará la repetición del tanto, "let", cuando el jugador que haya
molestado lo haya ganado.
REGLA 12. PELOTA EN JUEGO
La pelota será golpeada alternativamente por cada una de las parejas.
La pelota estará en juego desde el momento en que se efectúe un servicio
válido hasta que se cante “let” o el tanto quede decidido.
Si la pelota en juego golpea cualquiera de los elementos de la pista
después de haber botado sobre el suelo del campo que corresponda,
permanecerá en juego y deberá ser devuelta antes de que bote en el suelo por
segunda vez.
Se consideran elementos de la pista a las caras internas de las paredes, la
malla metálica que cierra la pista, el suelo, la red y los postes de la red. El
bastidor que enmarca las mallas electrosoldadas se considera a todos los efectos
como malla metálica.
REGLA 13. PUNTO PERDIDO
Una pareja perderá el tanto:
a) Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve
consigo, toca alguna parte de la red, incluidos los postes, o el
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terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica,
mientras la pelota esté en juego.
1. Juego autorizado fuera de la pista. A partir de los 0.92 metros,
y sólo en el caso de que esté autorizado el juego fuera de la
pista, el poste vertical medianero entre puertas se considera
zona neutral para los cuatro jugadores, pudiendo estos tocarlo
o agarrarse a él.
b) Si la pelota bota por segunda vez en su campo antes de ser
devuelta.
c) Cuando la pelota, después de botar en el campo propio
correctamente, salga por encima de los límites superiores (perímetro
exterior) de la pista (fondo y lateral) o por la puerta.
1. Juego autorizado fuera de la pista. Cuando la pelota, después
de botar en el campo propio correctamente, salga por encima
de la pared del fondo de la pista. Si saliera por encima de la
pared lateral o por la puerta se pierde el tanto cuando bote en
el suelo por segunda vez o toque un elemento externo ajeno a
la pista.
d) Si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red.
e) Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando
primero en las paredes de su campo de tal forma que, sin botar
previamente, golpee cualquiera de las paredes del campo contrario,
la malla metálica o algún objeto ajeno a la pista que no esté situado
sobre el suelo del campo contrario.
f) Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando
primero en las paredes de su campo de tal forma que pegue en la
red o en sus postes y después, directamente en cualquiera de las
paredes del campo contrario, o en la malla metálica o en algún
objeto ajeno a la pista que no esté situado sobre el suelo del campo
contrario.
g) Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota (doble toque).
h) Si después de golpear la pelota uno de los miembros de la pareja
ésta toca al propio jugador, a su compañero o a cualquier objeto que
lleven consigo.
i) Si la pelota impacta en cualquiera de los componentes de la pareja o
de su equipación, excepto la pala, después de haber sido golpeada
por uno de los jugadores contrarios.
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j) Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas
metálicas o terreno de su propio campo o en algún objeto ajeno a la
pista que este situado sobre el suelo del campo propio.
k) Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.
l) Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.
m) Al devolver la pelota sólo un jugador podrá golpearla. Si ambos
jugadores de la pareja, ya sea simultáneamente o consecutivamente
golpean la pelota, perderán el punto.
NOTA: No se considera doble toque cuando dos jugadores intentan
golpear la pelota simultáneamente pero sólo uno la golpea y el otro
golpea la pala de su compañero.
n) Si el jugador que golpea la pelota dentro de la pista lo hace con uno
o los dos pies fuera del terreno de juego, salvo que esté autorizado
el Juego fuera de la pista.
o) El jugador comete falta en su segundo saque.
Caso 1: ¿Qué ocurre si la pelota después de botar en mi campo
correctamente no sale de la pista por pegar en la red suplementaria que se pone
en algunas ocasiones por encima de la malla reglamentaria?
Decisión: Has perdido el punto.
REGLA 14. DEVOLUCIÓN CORRECTA
La devolución será correcta:
a) Si después de golpeada la pelota es voleada por cualquiera de los
jugadores de la pareja contraria o les da en el cuerpo o en alguna
parte de la ropa o en la propia pala.
b) Si la pelota después de golpeada bota directamente en campo
contrario o impacta primero en una de las paredes del campo propio
y a continuación bota directamente en el campo contrario.
c) Si la pelota bota en el campo contrario y después toca la malla
metálica o alguna de las paredes.
d) Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota
bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista, o pega
en el techo o en los focos de la iluminación, o en cualquier objeto
ajeno a los elementos de la pista.
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e) Si la pelota toca la red o sus postes, y después bota en el campo
contrario.
f) Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo del
campo contrario y que sea ajeno a ese mismo juego (por ejemplo
otra bola).
g) Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que
la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando, el
jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red,
sus postes o el campo de los contrarios y la pelota cumpla lo
indicado en los puntos a) a f) anteriores.
h) Si se "acuchara" o se empuja la pelota se considerará correcta la
devolución siempre que el jugador no la haya golpeado dos veces, el
impacto se efectúe durante un mismo movimiento y no varíe
sustancialmente la salida natural de la pelota.
i) Si la pelota devuelta bota en campo contrario en el ángulo (esquina)
formado por una de las paredes y el suelo, se considerará devolución
correcta. (La bola familiarmente denominada "huevo" es buena).
j) Juego autorizado fuera de la pista. Si la pelota se golpea desde fuera
de la pista la devolución será válida si se cumple lo indicado en los
puntos anteriores de esta Regla.
Caso 1: Según el punto f) si la pelota bota sobre un objeto que esté
sobre el suelo del campo contrario la devolución es correcta, pero además ¿he
ganado el punto?
Decisión: No, el juego continúa.
REGLA 15. PUNTO GANADO
a) Si la pelota tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista
por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara
enganchada en ésta.
b) Si la pelota tras botar en el campo contrario, se quedara inmóvil en
la superficie horizontal plana de un muro.
REGLA 16. JUEGO AUTORIZADO FUERA DE LA PISTA
Los jugadores están autorizados a salir de la pista y estando fuera golpear
la pelota siempre que la pista cumpla las condiciones establecidas en el Apartado
de La Pista, Zona de Seguridad y Juego Exterior.
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REGLA 17. SUSTITUCIÓN DE PELOTAS
Los organizadores de una competición deben anunciar por adelantado lo
siguiente:
a) la marca y el modelo de pelotas a utilizar;
b) el número de pelotas a utilizar en el juego (2 ó 3);
c) el cambio de pelotas estipulado, si lo hubiese.
Los cambios de pelotas, si los hubiese, se pueden hacer escogiendo una de
las siguientes alternativas para cada partido:
1. Después de un número determinado impar de juegos. El peloteo de
cortesía cuenta como dos juegos y el “tie break” como uno para el
cambio de pelotas.
No se hará un cambio de pelotas al principio de un “tie break”. En
dicho caso, el cambio de pelotas se retrasará hasta el comienzo del
segundo juego del set siguiente.
2. Al principio de un set.
En los casos en que las pelotas deban ser cambiadas después de un
número determinado de juegos y no lo sean en la secuencia correcta, se corregirá
el error cuando tenga que servir nuevamente la pareja que debería haberlo hecho
con las pelotas nuevas, antes de producirse dicho error. Después de ello, las
pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios
de pelota sea el originalmente previsto.
Cuando una pelota se pierda, se rompa, o por cualquier otra circunstancia
se deteriorase lo suficiente para diferenciarse de las otras el Árbitro supervisará
que la que se reponga esté en las mismas condiciones que las que se encuentran
en juego. De no ser así, cambiará el juego completo de pelotas.
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NORMAS DE ETIQUETA Y CONDUCTA
• PUNTUALIDAD
Los partidos se sucederán sin demora en los horarios anunciados de juego.
El horario de los partidos se deberá publicar con el tiempo suficiente, siendo
obligación del jugador informarse del mismo. El orden de juego no podrá ser
cambiado sin la autorización del Juez Árbitro del torneo.
• INDUMENTARIA
El jugador deberá presentarse a jugar con ropa y calzado deportivo
adecuados, no permitiéndose camisetas de tirantes ni trajes de baño. En caso de
no cumplirlo será advertido de la falta, debiendo subsanarla, si no lo hiciese será
descalificado.
En las competiciones por equipos se recomienda que los jugadores lleven la
misma vestimenta, aunque no es obligatorio.
Los jugadores pueden utilizar el calzado, vestimenta, y palas que deseen,
siempre que sean reglamentarias.
En los torneos internacionales el equipo arbitral deberá llevar una
indumentaria que permita su identificación.
• IDENTIDAD
Los participantes deberán acreditar, cuando así lo solicite el Juez Árbitro, su
identidad, nacionalidad, edad y en general cualquier otra circunstancia
directamente relacionada con la competición, mediante la presentación de los
documentos oportunos.
CONDUCTA Y DISCIPLINA
Todo jugador deberá comportarse de forma cortés y educada durante todo
el tiempo que permanezca en el ámbito de cualquier competición, aunque no esté
participando en ella, y respetar a cualquier persona que se encuentre en la
misma.
Los técnicos, al igual que los jugadores, deberán comportarse
adecuadamente, teniendo en cuenta que las sanciones que los Árbitros pudieran
aplicar a aquellos en el partido se acumularán a las que pudieran recibir los
jugadores.
• ÁREA DE JUEGO.
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El jugador, o jugadores, no podrán dejar el área de juego durante un
partido, incluido el peloteo, sin la autorización del Árbitro. Entendiéndose por
Área de Juego la pista y los espacios contiguos que la delimitan.
• CONSEJOS E INSTRUCCIONES.
Cada pareja de jugadores podrá recibir consejos e instrucciones durante un
partido de un técnico debidamente acreditado, tanto en las competiciones por
parejas como en las de por equipos y siempre que se produzcan en los tiempos
de descanso.
• ENTREGA DE PREMIOS.
Los jugadores o equipos que disputen la final de un torneo deberán
participar en la entrega de premios que se realizará al finalizar la competición, a
menos que no puedan hacerlo por lesión o indisposición comprobadas, o
imposibilidad razonable.
• JUEGO CONTINUO Y/O DEMORA EN EL JUEGO.
Una vez iniciado el partido, el juego debe ser continuo y ningún jugador
podrá demorarlo sin causa razonable más allá de los tiempos permitidos en la
Regla 2, del Reglamento de Juego.
• OBSCENIDADES AUDIBLES Y VISIBLES.
Obscenidad audible se define como el uso de palabras comúnmente
conocidas y entendidas como de mala educación u ofensivas y ser dichas
claramente y con suficiente fuerza para ser oídas por el Juez Árbitro,
espectadores y organizadores del torneo.
Por obscenidades visibles hay que entender la realización de signos o
gestos con las manos, y/o pala o bolas que comúnmente tengan significado
obsceno u ofendan a gente razonable.
• ABUSO DE PELOTA.
Los jugadores no podrán en ningún momento tirar violentamente, en
cualquier dirección, una pelota fuera de la pista, o pasarla agresivamente al otro
lado de la red mientras no está en juego.
• ABUSO DE PALA O EQUIPO.
Los jugadores no podrán en ningún momento arrojar intencionadamente ni
golpear de forma violenta con la pala o de otro modo el suelo, la red, la silla del
Árbitro, las paredes, la malla metálica o cualquier otro elemento de las
instalaciones.
• ABUSO VERBAL Y ABUSO FÍSICO O AGRESIÓN.
Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de los
jugadores, que revistan una especial gravedad, cuando se dirijan al Juez Árbitro,
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Árbitro, oponentes, compañero, espectadores o cualquier persona relacionada con
el torneo. Se juzgará como abuso verbal el insulto, así como cualquier expresión
oral que, sin ser considerada insulto, lleve intrínseco el menosprecio o notoria
jocosidad.
• MEJORES ESFUERZOS.
Todos los jugadores deberán realizar sus mejores esfuerzos para ganar el
partido en el que esté participando.
• CONDUCTA ANTIDEPORTIVA.
Los jugadores en todo momento deben comportarse de una manera
deportivamente correcta evitando cualquier acción que vaya en contra del espíritu
deportivo, o de la competición o, en general, del respeto a las normas
establecidas o al juego limpio.
• PENALIDADES/ TABLA DE PENALIDADES.
La infracción en el transcurso del partido de cualquiera de los aspectos
mencionados será sancionada por el Juez/Árbitro de la competición de acuerdo
con la Tabla de Penalidades que se expone a continuación. Con independencia de
lo anterior el Comité de Competición podrá imponer otras posibles sanciones por
el mismo hecho, resultado de la aplicación del Reglamento de Disciplina
Deportiva.
Tabla de Penalidades:
Primera infracción: Advertencia
Segunda infracción: Advertencia con pérdida de punto.
Tercera infracción: Advertencia con descalificación.
Las infracciones de los dos componentes de la pareja e incluso del técnico
acreditado de los mismos, son acumulables.
• DESCALIFICACIÓN DIRECTA.
En caso de infracción muy grave (agresión física o verbal muy grave) el
Juez/Árbitro podrá determinar la descalificación inmediata del jugador o técnico
que ha cometido la falta. Si la descalificación recae sobre un jugador que esté
jugando un partido, pierde el partido y el jugador descalificado tiene que
abandonar la competición. Si recae sobre un técnico, capitán o jugador
acreditados o inscritos en la competición que se esté celebrando quedan
descalificados y tienen que abandonar la misma.
CALGARY (CANADÁ) 26/08/08